jueves, 18 de febrero de 2010

JOSÉ GUEDES

Exposición el el IVAM
del 12/01/2010 al 21/03/2010
Centro Julio Gonzalez - Galería 6 (Sala de la Muralla)

El brasileño José Guedes es un artista polivalente entregado a la sociedad contemporánea que representa el espíritu de movimientos emergentes relacionados con el conocimiento abierto y la inteligencia colectiva. Es un artista que se integra en los medios y soportes técnicos de su tiempo y sus ideas se asocian con la realidad de nuestro tiempo razón por la cual iconos del presente forman parte de su obra ecléctica y cotidiana. Cualquiera de las disciplinas que Guedes elige para comunicarse con el público, bien sea la fotografía, el vídeo, la instalación, la pintura, el diseño, el objeto o la intervención, muestran un sustrato común que se refleja en el gusto por transitar y dialogar con momentos o detalles de la vida doméstica de nuestro tiempo.
Podemos decir que toma como referente estereotipos reconocibles del “sistema” para abordarlos y crear un personal discurso narrativo, en muchas ocasiones, cargado de una crítica y una denuncia muy cosubstancial a la espinosa vida pública del país en el que vive.
Con este discurso artístico, Guedes propone que cada objeto en sí mismo contenga una poética que puede expresar porque tiene una emoción contenida, una lírica que desea ser encontrada para manifestarse. Es la libertad del lenguaje del artista la que le permite encontrar esa sensibilidad en los objetos para conferirles una teatralidad de la que a primera vista adolecían. Con la intervención del arte, el hecho cotidiano contiene claves que lo integran en una gran escenografía, bien por el nuevo espacio que ocupa, bien por la luz.
Sus obras, sobre todo las que se muestran en las instalaciones expresan un testimonio efímero de lo instantáneo, presentando en consecuencia, una resistencia vital al cumplimiento de funciones emblemáticas y de legitimación de las formas sociales instituidas, para concentrar sus esfuerzos en la producción de un diálogo público. Incluso en lo efímero de algunas de sus piezas se sustancia la necesidad de una constitución de un espacio intelectual permanente que permita la discusión y reflexión razonada de intereses sociales compartidos. Por tanto, sus puestas en escena, revitalizan y renuevan el repertorio social asumido, señalando los pasos firmes de los nuevos tiempos y abandonando o desacralizando los vestigios de una herencia enraizada en la tradición colectiva.
El arte más innovador de los últimos tiempos, y muy marcadamente en los últimos años, vindicado por figuras acreditadas como Guedes, se ve envuelto en una teatralidad completa donde encuentra su fijación en superar lo doméstico con tintes escénicos y una nueva poética. La libertad, pluralidad, dinamismo, carácter innovador, interrelación y, sobre todo, una capacidad reflexiva y crítica, podrían ser algunos de los atributos que marcan la realidad del nuevo arte contemporáneo.
Pincha aquí para ver el catálogo online

No hay comentarios: